PROARTE Teatro

“LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS” DE HAROLD PINTER

Posted on: febrero 15, 2009

 

“LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS” DE HAROLD PINTER, PREMIO NOBEL DE LITERATURA, EN EL TEATRO MORELOS

 

  • Teatro Morelos.
  • Del jueves 12 al domingo 1 de marzo.
  • Jueves, viernes, sábado a las 20:30 hrs. y domingos a las 18:30 hrs.
  • 50 pesos.

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a la presentación en el Teatro Morelos de la obra “La fiesta de cumpleaños” de Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005, bajo la dirección de Sergio Alfonso Alonso con la Compañía de Teatro Contemporáneo de Aguascalientes y Camerata de cuerdas los días 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo, los jueves, viernes, sábado a las 20:30 hrs. y los domingos a las 18:30 hrs.

 

“La Fiesta de Cumpleaños” es la primera obra extensa escrita por Harold Pinter. Dos extraños llegan a la casa de Meg, en la que Stanley se aloja indefinidamente. Que ese día no sea su cumpleaños no impedirá que lo festejen. Con este cómico y violento drama,  Pinter se adelanta a un registro escénico que aún hoy domina en el imaginario del nuevo milenio: Teatro de la amenaza. “The Birthday Party fue inicialmente un fracaso, a pesar de la crítica positiva aparecida en The Sunday Times por parte del crítico de teatro Harold Bobson.

 

Pinter nació en el barrio de clase obrera de Hackney, Londres, dentro de una familia judía, y, durante dos semestres, estudió en la Academia Real de Arte Dramático. De joven publicó poesía, y comenzó a trabajar en el teatro como actor bajo el seudónimo de David Baron. Su primera obra, The Room, fue representada por primera vez en la Universidad de Bristol por los estudiantes de la misma.

 

Fue alrededor de 1970 cuando Pinter comenzó a manifestarse más claramente en el aspecto político, adoptando una postura izquierdista. En 2005, anunció que se retiraba del teatro para dedicarse a la acción política. En octubre del 2005, la academia sueca anunció a Pinter como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2005 porque “en sus obras se descubre el precipicio bajo la irrelevancia cotidiana y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones cerradas”.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y

RELACIONES PÚBLICAS

11 de febrero de 2009

Boletín no. 028

ICA

 

.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Eres el visitante No.

  • 15,898 que ha visto este blog
A %d blogueros les gusta esto: