PROARTE Teatro

MÚSICA, EXPOSICIONES, ESPECTACULOS PARA NIÑOS, TEATRO: UNA VARIADÍSIMA OFERTA EN EL PROGRAMA CULTURAL PARA LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2009

Posted on: abril 2, 2009

El Instituto Cultural de Aguascalientes anuncia la programación del Festival Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2009 que tendrá lugar del 18 de abril al 10 de mayo en diversos espacios culturales de la ciudad.

La oferta que este año cuenta con Francia Como país invitado y con Nuevo León como estado invitado destaca por la calidad de todos sus espectáculos y por el hecho de que la mayoría de ellos son de carácter gratuito y dirigidos a los diversos públicos que durante las fechas abrileñas se acercan hasta todos los escenarios.

Como todos los años uno de los puntos álgidos del programa cultural de la Feria Nacional de San marcos será el tradicional Ferial de Aguascalientes que este año bajo el título de “Sin Fronteras” se estará presentando el del  19 de abril al 10 de mayo.

Dentro de la oferta teatral que se presentará destacan en el Teatro Morelos las obras  “Cocorico”, “Evissima” o “Moliere el Hipocondríaco” y el espectáculo de teatro del cuerpo “Quien se ríe de mis angustias”. Además para los niños habrá también teatro con obras como “Hombrecito”, “V Planivuelo”, “Compañia Carton Park” y el tradicional Festival de Titeres del 29 de abril al 3 de mayo y la programación que especialmente para los pequeños en horario matinal se dará en el teatro Antonio Leal y Romero del 20 al 28 de abril. También destacan las presentaciones que dos compañías ya clásicas de Aguascalientes en abril harán de “Llorando Soy Feliz” con la Columna de Aguascalientes y “La Cena” con la Compañía de Teatro Contemporáneo de Aguascalientes.

El Foro del Lago que desde su reciente creación se ha afianzado como uno de los espacios del Festival Cultural presentará dentro de su variada programación con grupos como Pirineum Xarnege y Familha Artús, Orquesta Mexicana de Tangos de César Olguin, Patita de Perro o Les Chevals. Esa misma variedad de programación, enfocada a un público más joven es la que destaca dentro del espacio denominado “Cuartel del Arte” en el primer patio de la Casa de la Cultura y en cuya programación destacan Minuit Guibolles, Octopulso, Colectivo Autista, Iraida Noriega, Cedric Hanriot y para sus dos últimos días Santa Sabina y Les Chevals. Para un público un poco más reposado en el templo de San marcos se ofrecerá el Ciclo de Música de Cámara con agrupaciones como Iacopo Peri, el Cuarteto Ébano, el Cuarteto D&D y Eduardo Pascual.

El tradicional Teatro del pueblo abre el domingo 19 con un espectáculo titulado “Paris Bell “French Can Can” y presenta en su escenario entre otros muchos a Chetes, Lila Downs, La Internacional Sonora Santanera, Raúl Di Blasio, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  y el Mariachi los Vaqueros, Ximena Sariñana, Benny Ibarra para cerrar con Los Cadetes de Linares.

 

También para celebrar al país invitado la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se presentará en el palacio de gobierno el domingo 7 de mayo bajo la batuta de uno de los más importantes directores franceses actuales, Fabien Tehericsen en un concierto de entrada libre.

 

El Festival Cultural también es, como todos los años, marco incomparable para la entrega de dos de los premios más importantes en sus disciplinas en el país: el XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven, el domingo 19 de abril a las 11 hrs. en el primer patio de la Casa de la Cultura y el Premio de Poesía Aguascalientes cuyo ganador este año fue Javier Sicilia, el viernes 24 de abril a las 19 hrs. en el teatro Morelos. Este premio además se engarza con las Jornadas de Poesía Aguascalientes 2009 del 22 al 24 de abril.

 

Entre las exposiciones que se podrán visitar durante los días del festival Cultural destacan Manilla y Posada amantes de Tauro” en el Museo Posada, Seiersen Palle y Pía en la Galería de la Ex Escuela de Cristo, “La Bodega de mis sueños”, de Erick Ledoux en el Museo de la Insurgencia, “Trazos y Andanzas” de Maxence Pagnoud en la Galería Francisco Díaz de León de Casa Terán y, por supuesto, las obras seleccionadas en el XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven, 2009 en la Galería de la Ciudad y la sala Benjamín Manzo.

 

También en los museos los niños podrán disfrutar del programa “De Paseo Por El Museo”, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años del 21 al 30 de abril en los museos de Arte Contemporáneo No. 8, Guadalupe Posada y Aguascalientes.

 

Bajo el título de “El Pensamiento Francés Contemporáneo” habrá los día 7 y 8 de mayo un encuentro de intelectuales franceses en el Museo de Aguascalientes que concluirá con la presentación del libro y proyección del video “El Viento que barrió a México”.

 

En resumen, una programa cultural que llenará muchos espacios de la ciudad durante las festividades abrileñas y que ofrece, además de muestras del país y el estado invitados, una diversidad que dejará complacido a quien se acerque a cualquiera de sus propuestas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Eres el visitante No.

  • 15,898 que ha visto este blog
A %d blogueros les gusta esto: