PROARTE Teatro

CONVOCATORIA al Encuentro Nacional de Educación Artística

Posted on: octubre 17, 2009

ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PODRÁN PARTICIPAR
Maestros, pedagogos, directivos y trabajadores de instituciones públicas y privadas relacionadas con la educación artística; animadores, promotores y gestores culturales; artistas, talleristas, capacitadores y todos aquellos profesionales que participen en programas de educación artística dentro y fuera de la escuela.
BAJO LAS SIGUIENTES BASES:
1. Las experiencias deberán abordar alguna de las siguientes áreas:
a) Música
b) Artes escénicas: teatro y danza
c) Artes plásticas y visuales
d) Otras: radio, artes electrónicas, video, cine, artes del circo.
2. Las experiencias deberán insertarse en alguna de las siguientes modalidades:
• Formación docente: experiencias de capacitación en el manejo de elementos didácticos, técnicos y metodológicos para la enseñanza del arte para niños y adolescentes.
• Actividades de trabajo directo con la población infantil y adolescentes de 6 a 16 años: experiencias dentro o fuera de la escuela que promuevan el desarrollo individual y/o comunitario a través de la enseñanza artística.
• Producción de materiales didácticos: medios visuales, impresos, electrónicos, sonoros, entre otros, que intervengan y faciliten tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje de actividades artísticas.
3. Las experiencias deberán presentarse de la siguiente manera:
• Deberá redactarse en un máximo de veinte cuartillas tamaño carta, a espacio y medio, con letra ARIAL de doce puntos.
• Deberán entregarse tres impresos originales y archivo electrónico.
4. El documento deberá contener:
a. Área y modalidad de la experiencia.
b. Resumen de la experiencia en un máximo de una cuartilla.
c. Presentación de la experiencia: justificación, objetivos, población a la que se dirige, necesidad que atiende, beneficios que trae el proyecto para la práctica artística en el área que desarrolla.
d. Fundamentación: marco teórico y metodología que se consideró para la organización y gestión del proyecto.
e. Operación: estrategias de acción, lugar en que se lleva a cabo, actividades que organizan, número de participantes y función que desempeñan, etapas de desarrollo en las que se ha ido desarrollando la experiencia.
f. Resultados esperados y obtenidos: Competencias, destrezas, habilidades y valores desarrollados a través de la experiencia.
g. Apoyos económicos con que se contó para desarrollar la experiencia.
h. Problemas enfrentados y la manera en que fueron resueltos.
i. Procedimientos de sistematización y evaluación de la experiencia.
j. Conclusiones y aportaciones al campo de la educación artística en México.
PROCESO DE SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS
La selección de las experiencias se realizará en dos fases:
FASE I
• Cada entidad federativa a través de los Institutos, Secretarías y Consejos de Cultura convocará, identificará y seleccionará las experiencias en educación artística más significativas que se hayan desarrollado en el Estado, que estén vigentes y cuenten con un mínimo de dos años de operación.
• A través de un comité estatal nombrado por la propia instancia cultural se realizará una preselección de máximo dos experiencias por cada modalidad de participación (expuestas en el numeral 2 de la presente convocatoria)
• Cada entidad deberá elegir un máximo de seis experiencias.
• El lugar para la recepción de las experiencias será definida por cada Entidad Federativa y podrá consultarse en el portal de las instancias culturales convocantes.
• La fecha límite para la recepción estatal de experiencias será el 22 de octubre de 2009.
FASE II
• El CONACULTA, el INBAL, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) integrarán un Comité de Selección con personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación artística en México.
• Este Comité seleccionará las experiencias más significativas, que cumplan con los criterios de valoración establecidos y desarrollen los puntos señalados para la presentación de las experiencias.
• Se elegirán –a nivel nacional– un máximo de 36 experiencias.
• La selección de las experiencias se realizará con base en los criterios detallados a continuación:
• Las entidades deberán enviar a la SGEIA las experiencias a nivel estatal del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2009.C

CONVOCATORIA

ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PODRÁN PARTICIPAR

Maestros, pedagogos, directivos y trabajadores de instituciones públicas y privadas relacionadas con la educación artística; animadores, promotores y gestores culturales; artistas, talleristas, capacitadores y todos aquellos profesionales que participen en programas de educación artística dentro y fuera de la escuela.

BAJO LAS SIGUIENTES BASES:

1. Las experiencias deberán abordar alguna de las siguientes áreas:

a) Música

b) Artes escénicas: teatro y danza

c) Artes plásticas y visuales

d) Otras: radio, artes electrónicas, video, cine, artes del circo.

2. Las experiencias deberán insertarse en alguna de las siguientes modalidades:

• Formación docente: experiencias de capacitación en el manejo de elementos didácticos, técnicos y metodológicos para la enseñanza del arte para niños y adolescentes.

• Actividades de trabajo directo con la población infantil y adolescentes de 6 a 16 años: experiencias dentro o fuera de la escuela que promuevan el desarrollo individual y/o comunitario a través de la enseñanza artística.

• Producción de materiales didácticos: medios visuales, impresos, electrónicos, sonoros, entre otros, que intervengan y faciliten tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje de actividades artísticas.

3. Las experiencias deberán presentarse de la siguiente manera:

• Deberá redactarse en un máximo de veinte cuartillas tamaño carta, a espacio y medio, con letra ARIAL de doce puntos.

• Deberán entregarse tres impresos originales y archivo electrónico.

4. El documento deberá contener:

a. Área y modalidad de la experiencia.

b. Resumen de la experiencia en un máximo de una cuartilla.

c. Presentación de la experiencia: justificación, objetivos, población a la que se dirige, necesidad que atiende, beneficios que trae el proyecto para la práctica artística en el área que desarrolla.

d. Fundamentación: marco teórico y metodología que se consideró para la organización y gestión del proyecto.

e. Operación: estrategias de acción, lugar en que se lleva a cabo, actividades que organizan, número de participantes y función que desempeñan, etapas de desarrollo en las que se ha ido desarrollando la experiencia.

f. Resultados esperados y obtenidos: Competencias, destrezas, habilidades y valores desarrollados a través de la experiencia.

g. Apoyos económicos con que se contó para desarrollar la experiencia.

h. Problemas enfrentados y la manera en que fueron resueltos.

i. Procedimientos de sistematización y evaluación de la experiencia.

j. Conclusiones y aportaciones al campo de la educación artística en México.

PROCESO DE SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS

La selección de las experiencias se realizará en dos fases:

FASE I

• Cada entidad federativa a través de los Institutos, Secretarías y Consejos de Cultura convocará, identificará y seleccionará las experiencias en educación artística más significativas que se hayan desarrollado en el Estado, que estén vigentes y cuenten con un mínimo de dos años de operación.

• A través de un comité estatal nombrado por la propia instancia cultural se realizará una preselección de máximo dos experiencias por cada modalidad de participación (expuestas en el numeral 2 de la presente convocatoria)

• Cada entidad deberá elegir un máximo de seis experiencias.

• El lugar para la recepción de las experiencias será definida por cada Entidad Federativa y podrá consultarse en el portal de las instancias culturales convocantes.

• La fecha límite para la recepción estatal de experiencias será el 22 de octubre de 2009.

FASE II

• El CONACULTA, el INBAL, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) integrarán un Comité de Selección con personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación artística en México.

• Este Comité seleccionará las experiencias más significativas, que cumplan con los criterios de valoración establecidos y desarrollen los puntos señalados para la presentación de las experiencias.

• Se elegirán –a nivel nacional– un máximo de 36 experiencias.

• La selección de las experiencias se realizará con base en los criterios detallados a continuación:

• Las entidades deberán enviar a la SGEIA las experiencias a nivel estatal del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2009.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE

EXPERIENCIAS

• Impacto de la experiencia artística en la

formación en valores y ciudadanía de los

participantes.

• Fomento de la inclusión educativa y social.

• Adaptación al contexto en el que se

desarrolla la experiencia.

• Integración de actores e instituciones de la

comunidad educativa y cultural.

• Innovación en el desarrollo de la

experiencia.

• Potenciación y desarrollo de la sensibilidad

y la experiencia estética.

• Estrategias y/o mecanismos de evaluación

sobre la experiencia de aprendizaje artístico.

ESTÍMULOS

• Un representante de cada experiencia

seleccionada asistirá al Encuentro Nacional

(Cd. de Aguascalientes, 25-28 de

noviembre de 2009) con los gastos

pagados.

• Las experiencias seleccionadas pasarán a

formar parte del Banco Iberoamericano de

Buenas Prácticas de Educación Artística de

la OEI.

• De las experiencias seleccionadas se

escogerán las más representativas para

participar en el Encuentro Iberoamericano

de Educación Artística que se llevará a cabo en

nuestro país en 2010.

• De las experiencias seleccionadas, el INBAL

elegirá 5 con las que se realizará un video de

divulgación que será distribuido entre los

participantes del Encuentro Iberoamericano de

Educación Artística en 2010 y entre las

instituciones de cultura del país. El video será

trasmitido por los canales que determine el propio

INBAL.

REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN

• Llenar ficha de registro.

• Presentar los documentos solicitados con las

especificaciones requeridas.

• Presentar un resumen curricular o semblanza

profesional del (los) participante(s).

• Anexar, en caso necesario, los requisitos de apoyo

logístico para la presentación de la experiencia.

• Entregar tres ejemplares de la documentación

requerida, en sobre cerrado, debidamente

membretado, señalando el nombre de la

experiencia, lugar en que se desarrolla, área y

modalidad correspondientes.

• Fecha límite de registro y entrega de proyectos

a nivel estatal: 22 de octubre.

• Cada instancia cultural a nivel estatal, determinará

el lugar de recepción de los trabajos referidos a la

Fase I.

CONSIDERACIONES GENERALES

• Los derechos autorales de textos, imágenes y

otros medios que acompañen a su trabajo son de

entera responsabilidad de los inscritos.

• El comité de selección podrá solicitar a los

participantes información complementaria, si lo

considera pertinente.

• Al inscribirse, los participantes autorizan

automáticamente a las instituciones convocantes

a utilizar, editar, reproducir y difundir, a través de

publicaciones impresas, televisión, radio e internet

y cualquier otro medio, imágenes, contenidos y

cualquier otra información, de las experiencias o

de alguna de sus partes sin restricción de ninguna

especie, con absoluto respeto a la autoría.

• Las experiencias seleccionadas estarán disponibles

para su consulta en los respectivos portales de las

instituciones organizadoras.

• Los documentos y materiales seleccionados no

serán devueltos por las Instituciones

organizadoras. Aquellos no seleccionados podrán

recogerse en el lugar al que fueron enviadas,

después de dos meses de la decisión del comité de

selección y podrán realizar el reclamo de material

hasta febrero de 2010. Después de esta fecha las

instancias convocantes no se harán responsables

de los documentos no reclamados.

• Las experiencias de educación artística

seleccionadas se darán a conocer el 16 de

noviembre de 2009 y se presentarán en el

Encuentro Nacional de Educación Artística

(Cd. de Aguascalientes del 25 al 28 de

noviembre de 2009).

• La participación en este Encuentro implica la

aceptación completa de las bases planteadas en

esta convocatoria.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA

LA FASE I DE LA SELECCIÓN

Secretarías, Institutos y Consejos de su

entidad federativa

Informes:

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA

LA FASE II DE LA SELECCIÓN

Cada Entidad federativa enviará los proyectos

seleccionados a:

Instituto Nacional de Bellas Artes y

Literatura

Subdirección General de Educación e

Investigación Artísticas

Londres 16, Col Juárez, Delegación

Cuauhtémoc

México D.F.

C.P. 06600

Informes:

Adriana Martínez:

Tel: 5141 1144, 5141 1100 ext. 1045 y 1018

Correo electrónico: amflores@correo.inba.gob.mx

Guadalupe Cruz:

Tel: 5141 1132

Correo electrónico: sdesarrollocurricular@gmail.com

Laura Hernández:

Tel: 5141 1167

Correo electrónico: laurahdz@correo.inba.gob.mx

2 comentarios to "CONVOCATORIA al Encuentro Nacional de Educación Artística"

bueno quisiera saber si este evento sera abierto al publico en general y si tendra algun costo gracias por la informacion

Hola Emilio
La convocatoria que viste solo es para participar con alguna experiencia dentro del Encuentro Nacional de Educación Artística que se desarrollará en aguascalientes. Sí quieres cuando se acerque el encuentro te mando la información completa sobre los eventos y los lugares. Hasta donde se, no va a haber un costo, pero te lo confirmo en cuanto tenga la información completa.

Atte
Carlos guemer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Eres el visitante No.

  • 15,898 que ha visto este blog
A %d blogueros les gusta esto: